Home / Noticias / ¿Qué es el nepotismo y cuál es su origen? Aprendamos juntos…

¿Qué es el nepotismo y cuál es su origen? Aprendamos juntos…

NEPOFOTOAPRENDAMOS JUNTOS.- El nepotismo es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.

Según Murídicas1 , en países donde se practica la meritocracia (en su concepción de darwinismo social) su uso es generalmente negativo y se considera corrupción. Viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los bienes de producción, en su propio interés y provecho.

Pisístrato

En la tiranía de Pisístrato, para proteger su poder y planes con el pueblo de Atenas, entregó la mayoría de los cargos políticos y públicos, a sus familiares y amigos más cercanos. El mandatario lo hizo para que ninguno de los aristócratas atenienses tomara el poder, para volver a la sociedad desigual que querían los más ricos de la ciudad-estado Atenas, todo esto fue en beneficio de los más pobres de la ciudad.

Imperio Romano

En los tiempos de la República romana hubo un caso muy destacado, el de Pompeyo y su suegro Metelo Escipión. Pompeyo legó a Escipión dos legiones aunque Escipión mostraba una gran ineptitud en ámbitos militares. El caso fue denunciado en el Senado por Marco que era un tribuno de la plebe favorable a César, pero no se pudo hacer nada debido a que el Senado en esos momentos estaba dominado por los boni (un término que significa “hombres buenos” en latín) y que fue activamente utilizado por varios líderes políticos en la época final de la República Romana.

Iglesia

En la Edad Media, algunos Papas y obispos católicos criaban sus hijos naturales como “sobrinos” y les daban preferencia. Varios papas son conocidos por haber elevado a sus parientes a ser cardenales de la iglesia.

Cardenal nepote

En la historia de la Iglesia católica, un cardenal nepote es un cardenal nombrado por un papa que es su tío o, más generalmente, un familiar. La práctica de crear cardenales nepotes se originó en la Edad Media y alcanzó su cénit durante los siglos XVI y XVII.

FUENTE:diccionariodecienciasjurídicas

 

AlcarrizosDigital.Net

Aprendamos juntos origen qué ¿Cuál
Scroll To Top