Home / Noticias / Noticieros / TeleNoticias / Presidente Medina inaugura tres escuelas en Boca Chica

Presidente Medina inaugura tres escuelas en Boca Chica

 

ANDRÉS, Boca Chica.- El presidente Danilo Medina inauguró hoy aquí las primeras tres escuelas de las 13 que el mandatario dejará en funcionamiento esta semana en Boca Chica, Azua y la provincia Duarte, las cuales serán integradas de inmediato a la Jornada de Tanda Extendida

Los planteles inaugurados son Pedro Antonio Batista, de 23 aulas, ubicada en Brisas de Caucedo Sur; Andrés Avelino, en el municipio Andrés, y Darío Gómez, de la comunidad Valiente, las dos últimas de 16 aulas. La ceremonia oficial de inauguración se desarrolló en la escuela de Básica Pedro Antonio Batista.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó al presidente Danilo Medina como “el gran líder de las transformaciones que vive hoy la Educación dominicana”.

“Nunca la República había tenido un Presidente que asumiera la educación como su tarea principal; nunca el país había tenido a un Presidente que eligiera como su “novia y eterna enamorada” a la educación”, apuntó.

Amarante Baret agregó que nunca la nación había tenido a un Presidente que con sus hechos demostrara que para salir de la pobreza, solo hay un camino: el de la educación, y “nunca la nación había tenido a un Presidente que invirtiera tantos recursos como Danilo Medina, en la educación…en fin, nunca habíamos contado con un Presidente que creyera tanto en la educación”.

Indicó que durante años se fueron acumulando montones de diagnósticos, estudios, evaluaciones, propuestas, planes, acerca de cómo mejorar la educación dominicana. Dijo que cientos de conferencias, seminarios, talleres y congresos se han reunido y los resultados fueron los mismos: la educación seguía entrampada en las redes de la indecisión y la poca inversión, pero agregó que el primero de enero de 2013 el país asistió al despegue definitivo de la nueva educación.

“Iniciábamos la ejecución del 4% del PIB por parte del ministerio con una inversión de 99 mil 660 millones de pesos, distribuidos entre las grandes políticas educativas definidas en el Plan Decenal 2018-2018, los Objetivos del Milenio y las Metas Presidenciales”, precisó.

“Señor Presidente: certera ha sido su decisión de implementar la Jornada de Tanda Extendida para que los hijo de los pobres accedan al tiempo necesario dentro del aula que les permita elevar sus competencias, conocimientos, destrezas y habilidades tal cual están concebidas en el currículo de estudio”, precisó.

A juicio de Amarante Baret, la sociedad entendió, aceptó y ha apoyado este nuevo paradigma, e indicó que para poder aplicarlo había que resolver un primer problema, las dos y hasta tres tandas que se imparten en el sistema educativo nacional.

Dijo que con una población de casi 2 millones de estudiantes en el sector público y unas 34 mil aulas, se requería emprender un programa de construcción de nuevas aulas, de por lo menos 28 mil durante este cuatrienio para poder hacer efectiva la Tanda Extendida.

Subrayó que con unos pésimos porcentajes de hora de clases que se sitúan entre 2 y 3 horas por tanda, es imposible aspirar a una formación de calidad de nuestros estudiantes.

Afirmó que el presidente Medina, “sin pensarlo dos veces y con la firme voluntad que le caracteriza para acometer sus planes, ordenó el inicio del más ambicioso, extraordinario y formidable programa de construcción de nuevas aulas que se ha realizado en toda la historia de nuestros país, desde la llegad de Cristóbal Colón a estas tierra en el 1492”.

Las escuelas inauguradas y las que se abrirán mañana en Azua y el miércoles en San Francisco de Macorís son edificaciones en hormigón armado y mampostería, dotados de dirección con Oficina de Orientación, Sicología y área de Secretaría, laboratorio de Ciencias con mesetas de hormigón revestidas de cerámica, gabinetes de piso y de pared y lámparas fluorescentes.

También están dotadas de cancha mixta con torres de luces y gradería, salón multiuso, baños para niños, niñas y personas con discapacidad, biblioteca, verja perimetral en muros columnas, muros de bloques violinados y viga de coronamiento, plaza cívica con tarja y asta de bandera, jardinería, bancos de granito sin espaldar.

Poseen lavadero y piletas exteriores revestidos de cerámica, cisternas, bombas sumergibles y bomba normal de caseta, luces exteriores, bombillos de bajo consumo en los pasillos, escaleras en granito, herrería en las escaleras, barandas en los pasillos, puertas en la entrada principal y en las entradas de las escaleras, sistema fotovoltaico con paneles solares con capacidad para energizar el centro completo, entre otros adelantos.

Junto al presidente Medina, en la mesa principal estuvieron los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo; el alcalde del municipio Boca Chica, Daniel Ozuna; el párroco de la iglesia San Andrés, primitivo de la Luna; la directora de la Regional 10 de Educación, Sobeyda Sánchez, y Eliani Castro, representante de los estudiantes.

The post Presidente Medina inaugura tres escuelas en Boca Chica appeared first on Telenoticias.

Telenoticias

Boca Chica escuelas inaugura
Scroll To Top