Home / Noticias / El Dia / ONU hace recomendaciones a RD en materia de derechos humanos

ONU hace recomendaciones a RD en materia de derechos humanos

Ginebra, Suiza.- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó ayer un informe con recomendaciones dirigidas al gobierno de República Dominicana, al tiempo que saludó los avances logrados en esta materia.

Varios países de América, Europa, África y Asia solicitaron al gobierno dominicano la firma y ratificación de la Convención para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, tomar medidas urgentes para garantizar el pleno respeto del derecho a una nacionalidad, y ratificar la Convención para Reducir los Casos de Apatridia que el país habría firmado en diciembre de 1961.

Unos 20 países sugirieron que se garantice el pleno respeto del derecho a una nacionalidad de los nacidos en República Dominicana, y abogaron porque se desarrolle un proceso de regularización, de conformidad con sus obligaciones internacionales, para evitar la privación arbitraria de la nacionalidad, la deportación de las poblaciones afectadas por el fallo del Tribunal, y de garantizar un proceso no discriminatorio para la adquisición de la nacionalidad por personas nacidas en territorio dominicano y sus descendientes para quienes la documentación no es accesible.

De su lado, la delegación oficial de República Dominicana pidió un plazo hasta junio próximo para responder a estas sugerencias, no obstante rindió un informe sobre las medidas adoptadas por el país en materia de derechos humanos desde 2009, fecha de la presentación del anterior informe.

El Gobierno dominicano explicó algunas de las medidas impulsadas en estos cuatro años para garantizar los derechos de los niños, mujeres, personas con discapacidad, migrantes y minorías.

La delegación estuvo encabezada por la vicecanciller Alejandra Liriano y la jefa de la Sección de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajadora Rhadys Abreu de Polanco.

El Consejo de Derechos Humanos adoptó el informe sin ninguna observación por los Estados miembros. El documento fue presentado por el Representante Permanente de Perú, en nombre de la troika compuesta además por Gabón y la India.

Comunidad internacional valora inversión del 4% del PIB en Educación y Quisqueya Aprende Contigo
Durante la jornada, la comunidad internacional valoró positivamente los avances y mejoras de la República Dominicana en la reducción de tasa de feminicidios; los planes del gobierno para implementar el 4% del PIB en educación y la construcción de miles de aulas, el plan nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”; la gestión del nuevo modelo penitenciario; la creación de la procuraduría especializada contra el tráfico ilícito de personas y los avances del país en la materia; así como la creación de una oficina de derechos humanos en la procuraduría general de la República, entre otras.

Recomendaciones por ejecuciones extrajudiciales y embarazos en adolescentes
Por otro lado, la mayoría de recomendaciones hechas por los Estados están dirigidas a mejorar en cuestiones como el uso de la fuerza por los agentes del orden, las ejecuciones extrajudiciales, los procesos disciplinarios contra policías, así como la reducción de la mortalidad materno-infantil y los embarazos en adolescentes.

La vicecanciller agradeció a los Estados sus recomendaciones y a la troika encargada de preparar el informe, que deberá ahora ser estudiado por el Gobierno dominicano, que tiene un plazo de 4 años para presentar formalmente los avances en la adopción de dichas recomendaciones.

The post ONU hace recomendaciones a RD en materia de derechos humanos appeared first on .

humanos materia Recomendaciones
Scroll To Top