Home / Noticias / El Caribe / La SCJ prohíbe la distribución y venta de EREC-F

La SCJ prohíbe la distribución y venta de EREC-F

  La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó cesar la importación, distribución y venta del estimulante sexual EREC-F con el componente Sildenafil.

Además, dispuso el embargo y la destrucción del producto contentivo del componente citado. La Suprema casó, sin envío, la sentencia dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís el 7 de septiembre de 2007, referente al proceso.

Los jueces sostienen que al tomar su decisión la Corte de San Pedro estableció el uso indebido de la sustancia o agente activo Sildenafil, a través de la comercialización del producto EREC-F, por no ser Laboratorios de Aplicaciones Médicas, S. A. (LAM), los beneficiarios de la patente que ampara dicho componente.

La alta corte dejó vigente la indemnización de 500 mil pesos que debe pagarse en favor del agraviado.

La decisión es el resultado de una querella interpuesta el 23 de junio del 2004 por Pfizer contra Laboratorios de la Aplicación Médicas y Pavel Giordano García, por alegada violación al artículo 166 literal H de la ley sobre propiedad Industrial.

En su demanda, la firma Pfizer alegaba violación a su patente de invención número 5422. Y que sus ventas habían fluctuado por la comercialización de EREC-F, con un compuesto que no era propio.

La orden de la SCJ debe ser ejecutada por el Ministerio de Salud Pública, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), y la Dirección de Aduanas.  
El proceso fue conocido por el Primer Tribunal Liquidador de Santo Domingo, el cual pronunció sentencia el 2 de diciembre del 2005. La decisión fue apelada por Pfizer,  la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo y el 18 de agosto del 2006, el tribunal declaró a la empresa Laboratorios de Aplicaciones Médicas, S. A. culpable de los hechos imputados. No conforme con la decisión judicial, los querellados recurrieron la sentencia y el caso fue enviado a la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.

El Caribe

distribución ERECF prohíbe
Scroll To Top