Home / Noticias / El Caribe / Indigentes y vagos arrabalizan elevados del DN

Indigentes y vagos arrabalizan elevados del DN

Los elevados del Distrito Nacional han sido convertidos en casas improvisadas de indigentes y vagos que cargan consigo colchones, ropa, sábanas y duermen allí ante la mirada de los transeúntes.

A las 9:40 de la mañana, un indigente se bañaba debajo del elevado de la avenida John F. Kennedy con Abraham Lincoln, ayudado por la que parecía ser su compañera sentimental. Al ver a los  reporteros de elCaribe, la pareja empezó a vociferar palabras y a hacer gestos obscenos.

Sumergidos bajo la más absoluta miseria, duermen cada cual en un cartón, rodeados de latas, botellas plásticas, y con sus ropas tendidas en los tubos de la parte baja del importante paso a desnivel próximo a las plazas comerciales Ágora Mall y Diamond Mall, Ikea y la Ferretería Americana.

Situación similar se observa debajo de otros pasos a desnivel, como el de la 27 de Febrero con Juan de Morfa.

 Ayer se observó a siete hombres durmiendo en cajas de cartón, arropados con sábanas sucias y rodeados de inmundicias.

Trabajadores de la zona pidieron al Gobierno intervenir ante esa problemática, la cual, aseguran, les está perjudicando. Aseguran que en los negocios de las inmediaciones se han producido varios robos, los cuales atribuyen a los indigentes, que requieren dinero para comprar drogas y bebidas alcohólicas.

Denunciaron que hasta han asaltado a transeúntes que caminan por esas vías.
“Esa gente sale de ahí a buscar cualquier manera de conseguir dinero para sus vicios, ya estamos cansados de ellos por aquí. Parece que con esos drogadictos no se puede”, expresó Junior Nolasco, quien aseguró que en el lugar viven al menos 12 hombres.

Algunos se las ingenian para llegar hasta los lugares más difíciles, como es el caso de un hombre que sube con su colchón hasta los soportes del elevado de la Kennedy con doctor Defilló.

En el mismo lugar, frente a la parada Francisco Gregorio Billini de la Línea II del Metro, pero debajo de las columnas, vive otro indigente.

Según explicaron algunos trabajadores de las tiendas ubicadas en la avenida Duarte, en varias ocasiones agentes de la Policía Nacional han sacado a los vagos, pero a los pocos días se instalan nuevamente.

Obras Públicas remozó los elevados
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó trabajos de remozamiento y mantenimiento de los elevados. Debajo del viaducto de la avenida Abraham Lincoln, en septiembre del 2013, más de 20 obreros pintaron las barandillas y repararon las aceras.

Para estos trabajos de mantenimiento retiraron a todos los indigentes que tenían el lugar arrabalizado.

Pero luego, se trasladaron al elevado de la avenida John F. Kennedy con Winston Churchill, donde llevaron todos sus harapos. “Cada vez que nos boten iremos a otro lugar y ya”, dijo uno de los indigentes, con gestos de despreocupación.

Según la explicación del ingeniero que estaba a cargo de esos trabajos, Miguel Veras, la intención de colocar pirámides en el suelo de la parte baja de los elevados, donde antes estaban las áreas verdes, era, además de dar un aspecto diferente, prevenir que indigentes ocuparan estas zonas.

Pero es notable que la medida no ha  dado los resultados esperados, puesto que, al finalizar los trabajos, llegaron los “viejos inquilinos” acompañados de otros más que han convertido los elevados en sus moradas.

Piden crear plan que les ayude a salir de vicios

Algunas de las personas que fueron entrevistadas en las inmediaciones de los elevados pidieron al Gobierno crear un plan de ayuda para los indigentes, ya que la mayoría viven sumergidos en las drogas y el alcohol, por lo que viven y duermen donde les caiga la noche.

“Las autoridades no hacen nada para ayudarlos. No es solamente sacarlos sino llevarlos a otros lugares y ayudarles a salir de ese mundo; darles un albergue y ayudarlos a reinsertarse en la sociedad”, dijo Lorenzo Robles, quien trabaja próximo a la avenida Duarte.

El Caribe

arrabalizan elevados indigentes vagos
Scroll To Top