Home / Noticias / El Nacional / Firman convenio para garantizar calidad en servicios de salud

Firman convenio para garantizar calidad en servicios de salud

SANTO DOMINGO. Un convenio para ejecutar un plan de fortalecimiento institucional del Ministerio de Salud Pública y diez hospitales priorizados, fue rubricado en la mañana de este martes por el titular de esa institución, doctor Wilfredo Hidalgo, y el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo.

El plan de fortalecimiento institucional incluye a los hospitales Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez, de Santiago; Regional Docente Dr. Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; hospital Dr. Morillo King, de La Vega; hospital Jaime Mota, de Barahona; hospital Dr. Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, el Traumatológico Dr. Darío Contreras; el Dr. Luis E. Aybar; el Dr. Moscoso Puello; el Infantil Robert Reid Cabral y la Maternidad Nuestra Sra. de La Altagracia, en el Gran Santo Domingo.

Durante la ceremonia de rúbrica del convenio, ambos funcionarios resaltaron la importancia de esta alianza, que permitirá una herramienta de gestión de la calidad en la administración de los centros de salud que han sido priorizados y fortalecer la capacidad de los recursos humanos.

El licenciado Ramón Ventura Camejo afirmó que el Ministerio de Administración Pública (MAP) se encargará de la profesionalización de los servidores públicos y el monitoreo de los servicios públicos para brindar a la ciudadanía servicios de salud de calidad.

El titular del MAP destacó que la alianza estratégica que han desplegado ese ministerio y Salud Pública busca, en primer lugar, “mejorar la gestión de personal, la estructura y los procesos de salud en los hospitales dominicanos, para beneficio de la ciudadanía, y ésa es nuestra principal tarea: implementar un plan de capacitación y formación continua que asegure la calidad superior en la atención de los pacientes que acuden en busca del servicio a nuestros hospitales”.

Asimismo, recordó que “para establecer una cultura de la calidad en la administración pública en el país, en especial ahora en el sector salud, desarrollamos varias estrategias, y la primera es la adopción del Modelo CAF como modelo de gestión de la calidad, que consiste en la aplicación de una autoevaluación basada en unos criterios y con los resultados de ésta, el establecimiento de un plan de mejoras”.

Por su parte, el doctor Hidalgo Núñez indicó que mediante el acuerdo, el organismo que preside participará en los procesos de análisis, consenso y reuniones convocadas por el MAP para la revisión de los trabajos técnicos.

Expresó que el convenio traerá como resultado la mejora de la gestión hospitalaria para optimizar la calidad de los servicios de salud, como establece la Constitución de la República, la Ley General de Salud 42-01, y la Ley de Función Pública 41-08.

El ministro de Salud Pública aseguró, además, que el impacto del plan de fortalecimiento institucional se mutiplicará con la incidencia en esos diez hospitales, que se encuentran entre los más importantes del país, por lo que el sistema de salud experimentará un proceso de renovación con énfasis en la promoción, prevención y educación en salud, gracias a un mayor compromiso y un mejor servicio hacia la ciudadanía.

El MAP brindará apoyo en el diseño de la estructura organizacional; asesoría en el diseño de la estructura de cargos para el adecuado funcionamiento; asesoría en el diseño e implantación de los sistemas y subsistemas técnicos de gestión de recursos humanos; de igual manera, ayudará a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y los Centros de Salud priorizados para fortalecer el proceso de reclutamiento y selección del personal que integrará sus estructuras.

 

The post Firman convenio para garantizar calidad en servicios de salud appeared first on .

calidad convenio garantizar servicios
Scroll To Top