Home / Noticias / El Nuevo Diario / Financiamiento agropecuario y falta de agua para irrigar la tierra afectan productores de SJM

Financiamiento agropecuario y falta de agua para irrigar la tierra afectan productores de SJM

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente del Comité Agropecuario de la provincia San Juan de la Maguana, Manuel Matos, dijo este martes que no puede haber cambios agropecuarios en el Valle de San Juan si no se solucionan algunos problemas fundamentales, como es el financiamiento agropecuario, donde más del 80% son informales y los intereses están alrededor de un 4 y 10% mensual.

Explicó que en el Valle de San Juan hay 410 mil tareas de tierras sin irrigar, porque uno de los principales problemas es la falta de agua.

“Con ese problema del agua no podemos transformar la agropecuaria en San Juan. El principal elemento para la producción agrícola es el agua, por lo que tenemos mucho tiempo proponiendo que con un contra embalse se puede solucionar ese problema”, indicó el señor Matos.

Resaltó que los invernaderos es parte de la transformación, pero el agua es lo más importante.

“Hay problema de costos que no somos los agricultores los responsable. El combustible más caro del mundo lo usamos nosotros los agricultores y entonces, por qué no se enfoca ese problema y el gobierno toma medidas para que no llegue caro al campo”, sostuvo.

Al ser entrevistado en el matutino El Despertador, del Grupo SIN, indicó que hay varias instituciones del sector agropecuario compitiendo una con la otra, por lo que cree debe ser controlado.

Por: ELIANA CUEVAS.


Economia

afectan agropecuario agua falta financiamiento irrigar
Scroll To Top