Home / Noticias / El Dia / Eddy Olivares dice policías y militares pueden ejercer derecho al voto

Eddy Olivares dice policías y militares pueden ejercer derecho al voto

Santo Domingo.-El magistrado de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, planteó que tanto los militares como los policías están en condiciones de ejercer el derecho al voto sin poner en riesgo la tranquilidad y estabilidad de la democracia.

Manifestó que una futura reforma constitucional debe permitir que tanto los militares como los policías tengan derecho al voto en las elecciones nacionales.

“Es una época ya superada, esa de que los policías no podían ejercer el derecho al sufragio en la República Dominicana, yo pienso que sí, que ya es posible, ya los golpes de Estado y la participación activa en términos negativos de los militares y policías me parece ya que es un hecho superado y que en una futura reforma constitucional hay que contemplar la posibilidad de que puedan ejercer el derecho al sufragio”, argumentó.

Consideró que eso no contribuiría con la politización de los organismos castrenses y policiales, lo cual calificó como un mito porque a final de cuenta, todo el mundo en el país de alguna manera participa en la policía.

“Los oficiales superiores, fundamentalmente, para tener la preeminencia en sus instituciones tienen vínculos políticos, también los oficiales y alistados, de alguna manera también opinan, en privado, tienen derecho a hacerlo en una democracia”, expuso.

El magistrado observó que lo que no pueden es vincular su trabajo con la política y que su disciplina no necesariamente se va a afectar porque acudan a votar el día de las elecciones.

“Yo pienso que no, que eso hay que garantizarlo igual que hay que garantizar, también en el futuro la votación de los presos preventivos”, puntualizó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.

Igualmente, sostuvo que hay que garantizar el derecho al sufragio de los presos preventivos en las futuras elecciones, para cuyo caso solo falta la decisión de la JCE.

Confusión en reforma

El magistrado de la JCE opina que se ha confundido al país, colocando la Ley de Partidos Políticos como imprescindible, cuando en realidad la que se necesita con urgencia es la Ley Electoral.

“La Ley de Partidos es necesaria para regir la vida interna de los partidos políticos, que además tienen sus propios estatutos”, adujo.

Olivares advirtió que los partidos políticos requieren de una reforma amplia, profunda, abarcadora e integral, que contribuya con el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Asimismo, dijo que esos cambios deben evitar que el sistema de partidos entre en una fase de deterioro tal que los hechos generen una situación en la que se vea afectado, disminuido y pueda debilitarse de una manera significativa.

Planteó que en ese caso son de muchísima importancia por la reforma constitucional del 26 de enero del 2010.

Olivares calificó la Ley Electoral 275-97 como anacrónica, porque lleva 17 años de vigencia y necesita una reforma.

“En ese sentido, con la reforma constitucional hay que necesariamente adaptarla a la Constitución y eso no ha ocurrido. Debió ser la primera ley orgánica que se reformara, a partir de la reforma constitucional”, enfatizó.

El magistrado entiende que la falta de reforma de esa ley y la aprobación de la Ley de Partidos Políticos genera un déficit en el sistema electoral dominicano.

Sin embargo, contrario a lo que se creen los partidos políticos, Olivares dijo que la prioridad actual es la reforma de la Ley Electoral 275-97.

“Nosotros estamos administrando los procesos electorales con una ley que no está en sintonía con la Constitución de la República, por eso es sumamente urgente”, argumentó.

En cuanto a la Ley de Partidos, aseguró que a partir de la reforma constitucional lleva cuatro años y no se ha aprobado esa iniciativa ni reformando la Ley Electoral.

Recordó que el artículo 216 de la Constitución, que define como uno de los mejores aportes de la reforma, estableció la constitucionalización de la democracia interna de los partidos políticos.

“Sin embargo, queda como un simple enunciado porque no se hace la ley aplicarla de una manera efectiva debido a que el liderazgo político, la oligarquía partidaria no considera conveniente en estos momentos hacerlo”, subrayó.

Explicó que las elecciones del 2016 se celebrarán el 15 de mayo, las cuales incluirán todos los niveles, como son las candidaturas presidencial, vicepresidencial, congresual y municipal.

“En cada caso se utilizará una urna diferente porque se va a celebrar excepcionalmente ese mismo día”, expuso.

Indicó que ya a partir de los comicios del 2020 serán celebradas separadas con tres meses de diferencia, la justa presidencial de las congresuales y municipales.

Olivares considera que uno de los elementos negativos de la reforma, que tiene algunos positivos en materia electoral, es la unificación de las elecciones, “que no debió nunca ocurrir”.

Cree que en el futuro volverán a separarse como ocurría en el pasado.

The post Eddy Olivares dice policías y militares pueden ejercer derecho al voto appeared first on .

derecho dice Eddy ejercer militares Olivares Policías pueden voto
Scroll To Top