Home / Noticias / El Nuevo Diario / Diputados reconocen al maestro Rafael Solano; guardan minuto silencio por Guillo Pérez

Diputados reconocen al maestro Rafael Solano; guardan minuto silencio por Guillo Pérez

La Cámara de Diputados reconoció este martes al director musical, pianista y compositor, Rafael Solano, por su amplia trayectoria, que según una resolución del organismo, engrandece al arte y a la cultura del país.

La entrega del pergamino la hizo Martínez Durán, tras recordar que la canción “Por amor” de Solano, sigue siendo un llamado a que los valores y los principios de dignidad deben llevarse siempre, y expresó orgullo de compartir la nacionalidad con el galardonado.

La iniciativa es de la autoría de la diputada Ángela Pozo y suscrita por los diputados Martínez Durán, Juan José Rosario, Orfalida Almonte y Bárbara Yvelisse Abreu.

El toque artístico de la actividad lo dio Silvana Paola Cruz Tejada, quien con su flauta interpretó “Por Amor”, tema que interpretaron grandes artistas extranjeros y que se grabó en varios idiomas.

La Resolución destaca que Solano contribuyó además a la televisión dominicana con la producción de programas como “Solano en domingo” y “La hora del Moro”, en la que escalaron al estrellato los cantantes Aníbal de Peña, Fernando Casado, Horacio Pichardo, Niní Cáffaro, Julio César Defilló, Luchi Vicioso, José Lacay, Arístides Incháustegui, entre otros.

Martínez subrayó que con la entrega del pergamino de reconocimiento el órgano legislativo hace justicia, porque reconoce a quien tiene el talento, el mérito y una vida de ejemplo positivo.

“Lo que los diputados estamos haciendo hoy es valorar en su justa dimensión a un gran dominicano, a un ejemplo de ciudadano, a quien con sus letras y composiciones nos ha llegado al corazón desde hace mucho tiempo”, aseguró Martínez Durán.

Pozo destacó que por todos los méritos que adornan al maestro Solano, quien nació en Puerto Plata el 10 de abril de 1931, la Cámara de Diputados le otorga el merecido reconocimiento y deseó larga vida al artista.

El toque artístico de la actividad fue dado por Silvana Paola Cruz Tejada, quien con su flauta interpretó “Por Amor”, considerada la canción cumbre del homenajeado.

Uno de los considerandos de la resolución establece que “el Maestro del Arte Dominicano”, Rafael Solano en 1968, en los momentos de mayores tensiones políticas de la democratización del país, ayudó a la distensión al escribir la canción “Por amor”, ganadora del Primer Festival de la Canción Dominicana, en la voz de Niní Cáffaro.

El éxito de esa canción se convirtió en un himno mundial, que fue grabada en diferentes idiomas e interpretada por los cantantes Marco Antonio Muñiz, Vicky Carr, Plácido Domingo, Eartha Kitt, López Balaguer, Ángela Carrasco, Jon Secada, Rubén Juárez, Danny Rivera, entre otros prestigiosos cantantes.

Minutos silencio a Guillo Pérez

Por otro lado, en la sesión de este martes la Cámara de Diputados, rindió un minuto de silencio al fallecido pintor Guillo Pérez, moción que presentó el presidente del hemiciclo, Abel Martínez.

Destacó que Pérez fue una gloria nacional de las artes plásticas, un maestro de maestros, un dominicano que fue ejemplo en playas extranjeras.

“Con virtudes que nos orgullecen como país”, sostuvo el legislador por la provincia de Santiago al referirse Guillo Pérez, quien falleció el pasado domingo y sepultado en el cementerio Puerto del Cielo.


Nacionales

guardan Guillo minuto Rafael Reconocen silencio Solano
Scroll To Top