Home / Noticias / Hoy / Desarrollo logístico podría aumentar productividad RD

Desarrollo logístico podría aumentar productividad RD

La República Dominicana podría lograr una mejora de la productividad en un 35% si se alcanzara el nivel de desarrollo logístico de Corea, afirma el último informe de Perspectivas Económicas de América Latina, publicado en conjunto por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el CAF -banco de desarrollo de América Latina.

El informe, que será presentado hoy a las 5:00 de la tarde en el Palacio Nacional, en el inicio de los actos del octavo aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, fue conocido inicialmente en la Ciudad de Panamá durante la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

En el corto plazo, agrega el estudio, mucho puede hacerse en el país para mejorar el transporte de bienes y servicios mediante el uso de infraestructuras ya existentes, a través de políticas de logística integrada, modernas instalaciones de almacenamiento, regímenes aduaneros eficaces, así como promoviendo la competencia en el sector de transporte, como por ejemplo la ventanilla única de inversión, implementada por el país.

Sin embargo, indica que es importante que se continúe priorizando el desarrollo de transportes multimodales, así como la elaboración de una política integrada de logística como se establece en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El informe destaca que el país incrementa sus ventajas comparativas a través de las industrias manufactureras intensivas en trabajo y carentes de una elevada sofisticación; mientras, países suramericanos mantienen su especialización en rubros agrícolas o extractivos. Cita, de otro lado, que las infraestructuras en transporte en la región siguen siendo deficientes, y urge una inversión en carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos.

ZOOM
Crecería el PIB
Una inversión del 5.2% del PIB anual en proyectos de infraestructura podría aumentar el crecimiento del PIB en aproximadamente 2 puntos porcentuales anuales, reduciendo la brecha de crecimiento con otras regiones emergentes, apunta. Asimismo, sugiere una mejora en los servicios logísticos esté asociada a ganancias de productividad y sofisticación en las importaciones. Después de una década con un crecimiento relativamente fuerte, América Latina se encuentra hoy con vientos menos favorables, una demanda externa reducida, así como la moderación de precios de materias primas

The post Desarrollo logístico podría aumentar productividad RD appeared first on .

aumentar desarrollo logístico podría productividad
Scroll To Top