Home / Noticias / El Dia / Cada persona puede tener la oportunidad de salvar una vida

Cada persona puede tener la oportunidad de salvar una vida

Imagina que estás en un restaurante y tu mejor amigo, de forma súbita, te dice que le duele el pecho, este colapsa y cae al suelo, no responde, ¿sabes qué?, tú podrías salvarle la vida.

Cada 34 segundos, en los Estados Unidos, alguien sufre de un ataque cardiaco y cada minuto muere una persona por la misma causa, llevando a que se produzcan más de 600,000 muertes por año.

Procedimiento

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de procedimientos organizados que se ponen en marcha para que el sistema cardiovascular vuelva a funcionar correctamente ante una parada cardiaca o respiratoria que puede ser causada por eventos isquémicos (infarto agudo al miocardio), descargas eléctricas, ahogamiento, entre otros.

“Conocer de RCP es de vital importancia a nivel mundial, ya que la tasa de mortalidad es de un 89-98% en eventos cardiovasculares porque los afectados no reciben Reanimación Cardiopulmonar.

La misma puede disminuir a un 26-60% si se lleva a cabo, cifras que ciertamente avalan la importancia de estas prácticas”, afirma el doctor Emil Jorge Manzur, Medicina Interna-Medicina Crítica.

Se ha demostrado que la intervención temprana mejora la probabilidad de que una persona pueda recuperarse exitosamente de un evento cardiovascular y también que el recibir RCP por un espectador no afín al área médica aumenta radicalmente la tasa de éxito. Conocer los signos y síntomas de un ataque cardiaco es clave para prevenir la muerte, estos son:

• Dolor torácico.
• Dolor en brazo izquierdo, mandíbula y cuello.
• Dificultad para respirar.
• Náuseas, mareos y sudoración profusa.
“Se demostró que en los Estados Unidos los espectadores sólo en un 27% de los casos detectaron todos los síntomas y llamaron al 911 cuando alguien estaba sufriendo un ataque cardiaco. 47% de los casos de parada cardiaca ocurren fuera del hospital y se les realiza Reanimación Cardiopulmonar a un 65% de ellos”, explicó el doctor Manzur.

Los cambios

La RCP ha ido cambiando en los últimos años y una de las organizaciones más importantes para reunirse y recomendar cómo debe realizarse es la American Heart Association (AHA), que en 2010 presentó su actualización llamada: Atención Cardiovascular de Emergencia (ACE).

La Cadena de Supervivencia de la AHA para la parada cardiaca es:
1. Reconocimiento inmediato del paro cardíaco y activación del sistema de respuesta de emergencias.
2. RCP precoz con énfasis en las compresiones torácicas.
3. Desfibrilación rápida.
4. Soporte vital avanzado efectivo.
5. Cuidados integrados posparo cardíaco.

The post Cada persona puede tener la oportunidad de salvar una vida appeared first on .

cada oportunidad puede salvar tener
Scroll To Top